¿Qué beneficios aportan las clases de danza a los niños?

Día a día escuchamos que la danza es buena para los niños, ¿pero sabemos realmente qué beneficios aporta al desarrollo de los más pequeños? En las siguientes líneas, te doy respuesta a esta pregunta.

Está claro que los hábitos y las costumbres que adquirimos de pequeños nos acompañan el resto de nuestra vida. Educar cuerpo y mente en valores marca el resto de nuestro desarrollo. Y, para ello, la danza es una herramienta muy potente. Muchos niños se inician en el mundo de la danza como una actividad extra escolar y con la que, principalmente, los padres buscan ocupar el tiempo libre de los pequeños. Nada más lejos de la realidad. Aunque es bien cierto que hay niños que desde pequeños tienen claro que lo que quieren es bailar y disfrutan con ello, sin ser conscientes de los beneficios que van a obtener.

Escoger la danza como actividad de ocio es un acierto por los beneficios cognitivos, sociales y psicológicos que aporta:


  • Observación: los niños observan en todo momento y comprenden que a través de este proceso aprenden los movimientos que deben ejecutar.
  • Memorización: la danza requiere memorizar movimientos y automatizarlos de forma muy rápida. Esta capacidad se traslada al día a día del niño.
  • Creatividad: en las clases de danza el niño tiene la posibilidad de elevar al máximo su capacidad creativa, ya que en cada clase descubre nuevas posibilidades de movimiento. Los niños desarrollan su sensibilidad y expresan sus sentimientos sin ataduras.
  • Socialización: a través de la danza, los niños aprenden a desarrollar habilidades sociales y crean lazos de amistad entre ellos. La danza es un elemento que les diferencia del resto que no la practican y les une entre ellos. En este sentido, la danza integra a los niños y les ayuda a superar su timidez.
  • Desarrollo de la personalidad: la danza es una disciplina rígida y requiere que los niños se centren física y mentalmente en lo que están haciendo. Por ello, desarrollan sus capacidades y la personalidad está marcada por la creatividad.
  • Mejora de la condición física: a través de la danza los niños practican ejercicio de una forma artística y divertida. En este sentido, sus músculos se desarrollan y ejercitan, manteniendo una buena forma física.
  • Corrección postural: gracias a la danza, los niños desarrollan una buena postura. Mantenerse erguido y en equilibrio es básico para el desarrollo del cuerpo.
  • Autoestima: la danza hace que los niños se valoren y aumenten la confianza en sí mismos. En las clases, diariamente, deben superar retos y conseguir aprender todo lo que se les enseña.
  • Confianza: gracias a que en cada clase se superan a sí mismos, los niños adquieren confianza en sus capacidades.  Este valor se traslada a su rutina y , por ello, el niño que baila cree en sus posibilidades.
  • Disciplina: la danza cuenta con unos códigos de conducta dentro del aula. El alumno debe ser respetuoso con el profesor y con sus compañeros. También, el alumno aprende que hay reglas en la clase para mantener el orden. Todo ello se aplica a su día a día y se traslada a todas las acciones diarias.
  • Concentración: la clase de danza requiere que el alumno centre su pensamiento en lo que está haciendo y no esté disperso. En este sentido, cuando el alumno entra por la puerta del aula debe cambiar el chip y estar al 100% para poder seguir la clase.  El niño que practica danza tiene mucha más facilidad para concentrarse en sus tareas que otro que no lo hace.

Desde mi propia experiencia, puedo indicar que la danza es un elemento clave para el desarrollo del niño. La danza aporta capacidad de observación a los niños. Se fijan en muchas cosas y tienen la capacidad de guardar en la retina todo lo que ven y ejercitar la memoria visual. Por lo que se refiere a la memoria, la danza ayuda en los estudios. Recuerdo sentarme delante de los apuntes y plantearlos como una coreografía. Sin duda, el estudio se hace mucho más ameno. El alumno de danza tiene una elevada capacidad de memorización. Además la danza se utiliza en muchos casos como elemento de integración social.

Referente a la creatividad, día a día me doy cuenta de lo “artistas” que son los alumnos. Solamente hay que verles como se comportan los últimos minutos de la clase cuando les propones algún juego con base musical (estatuas, espejo, etc…). Pinchas la música y el alumno repite los pasos que ha aprendido dentro del aula pero les da su toque personal. He de confesaros que me he llevado gratas sorpresas observando a los alumnos.

Otro aspecto que me encanta de la danza es la capacidad de socialización que posee. Habitualmente, cuando llega un alumno nuevo lo que hago es, al inicio de la clase, lo presento a toda la clase y le damos un aplauso de bienvenida. Intento que durante toda la clase se sienta arropado y en los ejercicios de pareja/grupo le suelo situar junto al líder. A la salida de la clase, el alumno se siente como uno más y para los compañeros es como si le conocieran de toda la vida, ya que comparten una actividad que no es usual en el entorno. En este sentido, los niños consideran a sus compañeros como “mis amigos de danza” ya que entre ellos comparten una actividad que no hacen con el resto.

Por lo que se refiere a nivel físico, me gusta oír decir a los padres de los alumnos lo recto que se coloca su hijo o como han mejorado sus pies planos (dedicaremos otro post, en breve, para el pie plano). Y es que es cierto que la danza aporta una postura elegante y correcta al niño que la practica. ¡Padres del mundo: con la danza ya nunca más tendrás que decirle a tu hijo que se ponga recto!

A nivel personal, me gustaría destacar la confianza que me ha dado la danza en mí misma. Día a día he aprendido a superar retos y cumplir metas y me ha quedado claro que “querer es poder”.  Ligado a ello, la danza ofrece a posibilidad de aumentar la autoestima y aprender a superar los obstáculos que nos encontremos en la vida.

Pero sin lugar a dudas, con la disciplina y la concentración son los dos beneficios con los que me quedo. Los padres de mis alumnas me comentan muchas veces que en el colegio los profesores se sorprenden de lo organizados que son sus hijos y del orden con el que hacen las cosas. Mucha gente piensa que cuando hay carga lectiva y deberes para casa, lo mejor es que el alumno deje de acudir a las clases de danza (o cualquier otra actividad) en detrimento de las obligaciones escolares. Pero eso es un grave error (que también trataremos en un futuro post). La danza ofrece la capacidad cognitiva de organizar todo lo que concierne a tu día a día: tus tareas, tus ideas, tus pensamientos… Dispones de poco tiempo libre y el poco que dispones lo aprovechas al máximo, ya que te concentras rápidamente en lo que debes hacer y no pierdes el tiempo. En definitiva, tu cerebro responde a las tareas diarias como lo haría a una clase de danza.

Y tras estas líneas, ¿necesitas más argumentos para apuntar a tu hijo a clases de danza? ¿Consideras que la danza aporta más beneficios de los mencionados anteriormente? No dudes en dejarme tus aportaciones y compartir tus ideas. El conocimiento colectivo enriquece a la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Paulis dice:

    Es genial este artículo Ana, como tu bien dices , la danza aporta muchos beneficios a nuestros pequeños, entre otros la observación, la creatividad, la autoestima, la confianza en sí mismo y en los demás, y como no y muy importante la socialización. Todos ellos muy importantes para el desarrollo integral de los niños, y los cuales se trabajan día a día en el cole.
    Una vez más, muchísimas gracias Ana.

    Me gusta

    1. Paula eres una gran maestra!

      Me gusta

  2. iandalon dice:

    Reblogueó esto en Goyoaventuras around the world by Israel Andalóny comentado:
    Leí este blog que quiero compartir: ‪¿Qué beneficios aportan las clases de danza a los niños?‬ 👯

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s